Adiós a los vaqueros Lois

Hace unos días conocimos la trsite noticia del cierre de la empresa Saéz Merino, que comercializa la marcha de vaqueros patria, Lois, así como sus marcas subalternas y adyacentes, Caroche, Cimarrón o Caster.

Lois nació en 1962 y es junto a Levi’s, Wrangler y Lee uno de los grandes nombres propios de la ropa vaquera después de saltar al primer plano del escaparte gracias a la publicidad que le hizo el roquero valenciano Bruno Lomas, el británico Rod Stewart, el tenista sueco Björn Borg o sus compatriotas del grupo Abba.

A partir de entonces, el tirón del grupo textil colocó a la comarca de Millares, situada a más de cien kilómetros de la ciudad de Valencia, en la capital de la ropa tejana pese a estar muy alejada de cualquier ruta comercial moderna. Desde allí, los hermanos y empresarios Sáez Merino conquistaron el mercado europeo con un producto que convirtieron en un icono de la juventud, tras unos inicios dedicados a la producción de uniformes de trabajo y prendas de faena.

Un gran entramado empresarial que ha pivotado en parte sobre la marca Lois, versión de Luis, el nombre de un miembro de la familia.

Una vez separado el negocio familiar en 1976, Sáez Merino tuvo que hacer frente a un camino que no siempre fue fácil y en el que destaca el enfrentamiento con el Grupo Osborne, con quien la firma tenía un acuerdo desde 1981 por el que el primero limitaba el uso del toro como símbolo de marca para los licores y las bebidas, mientras que el segundo hacía otro tanto para el sector textil.

Su logotipo era una variación de una obra de Josep Renau y fueron símbolo de modernidad en la España de los 70, la versión local de los tejanos que encarnaban las ganas de cambios y libertad de la generación de la transición.

¡Quién no ha llevado alguna vez unos vaqueros Lois, creyéndose el más chulo del barrio o el más guaperas de la pista de baile!

Vaya una lagrimita por ellos…

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