El Circo Atlas de los hermanos Tonetti

En nuestra infancia había otros circos, empezando por el de la tele de los Fofó, Gaby, Miliky y compañía, y siguiendo por el Circo Mundial, el Ruso de Angel Cristo o el americano Ringling; pero ninguno como el Circo Atlas, que rendía visita anual a nuestra ciudad, con motivo de las fiestas. Sus máximos rectores y su principal atracción eran unos payasos, los Tonetti, que reverdecían la circense tradición del Augusto y el Clown, alegrando con sus actuaciones nuestra niñez.

Los hermanos Tonetti fueron dos de los payasos españoles más importantes de las últimas décadas del XX. Encarnaban a los dos payasos, el carablanca y el menos listo. Pepe creó el personaje de la sardinera, más santanderino y cántabro imposible y le paseó por toda España. Manolo, el otro Tonetti, falleció joven. Pepe, hace unos años, en el año 2004. Los hermanos Villa del Río, José y  eran naturales de Cueto (Cantabria).

José Villa del Río, tras trabajar en su juventud en una compañía elétrica, decidió dedicarse profesionalmente al oficio de payaso, en los años 50.

A comienzos de los 50 se unió a un grupo de artistas y formaron el grupo Hermanos Tonetti, nombre adoptado del célebre ‘clown’ italiano Antonet y sin que entre ellos hubiera ningún lazo familiar. De esa época es el circo itinerante Radio Circo, que juntos crearon y que más tarde pasó a denominarse Circo Hervás.

Sin vocación de empresario, en 1955 fundó con su hermano Manolo ‘Nolo’, procedente del Circo Americano, el itinerante Circo Atlas. Son años de esplendor para el circo en España y en el Atlas trabajan figuras mundiales de la talla de Bela-Kremo, Tangarika, Belli o Pinito del Oro, los Feller o Cesare Togni, entre otros.

José Villa, el payaso tonto y desgarbado, y Manolo, Nolo, el ‘clown’ de cara blanca, formaron el dúo conocido como Hermanos Tonetti, que junto a la familia Price, Charlie Rivel, Pamplinas o el célebre italiano Antonet, escriben la historia del circo español.

Sin embargo, a finales de los años 70 la crisis económica afectó al circo y los hermanos Tonetti permanecieronn a duras penas en activo hasta 1982. Ese año, José Villa vivió la muerte de su hermano, ‘Nolo’, que afectado por una profunda depresión y pese a recibir tratamiento psicológico durante un tiempo, decidió poner fin a su vida ante los problemas económicos del Circo Atlas.

Durante un tiempo, el mayor de los Tonetti actuó en solitario, pero poco después decidió retirarse.

José Villa del Río fue, junto a otros compañeros de profesión, fundador del Club de Payasos Españoles y Artistas del Circo, de carácter benéfico, con el que actuaron desinteresadamente en numerosas ciudades españolas.

José Villa del Río, payaso y empresario circense, el mayor de los hermanos Tonetti, murió el 20 de febrero de 2004 a los 83 años.

En abril del 2007, se inauguró una escultura commemorativa de su figura en el Parque de los Mesones, en Santander.

*****

Etiquetas: , ,

7 comentarios to “El Circo Atlas de los hermanos Tonetti”

  1. Oscar Says:

    Los hermanos Tonnety, han sido y seran todavia dentro de muchos corazones en especial el mio, que siempre los tuve en mi cabeza, por mi padre, del Circo, que bueno gracias ellos, hicieron feliz a mi padre y unos amigos especiales, todavia sigo el circo, yo gracias desde Valladolid-Medina de Rioseco a todos esos payasos ke se gana la vida, y aciendo sonrreir a muchos niños, me emociono, al escribir esto porke pieneso en mi padre ke murio hace2años, y su ilusion era volverlos a ver. y perdio su vida pero en su corazon siempre estara con ellos, descansen en paz os hermanos.

  2. iconodelia Says:

    Muchas gracias por tu sentido comentario, Oscar, ha sido un honor para el blog que lo hayas dejado aquí. Un saludo.

  3. maritere (la de gijon) Says:

    HOLA SOY JULIO HIJO DE MARIA TERESA LOSA.MI MADRE CON 70 AÑOS DISFRUTA MUCHISIMO CADA VEZ QUE SE HABLA DE LOS TONETTI,Y PORQUE ?? PORQUE ELLA TRABAJO EN EL ATLAS Y SUS BUENOS JEFES ERAN LOS HERMANOS TONETTI.FUE EN LOS AÑOS 59 60 61.LA TENGO AQUI AMI LADO Y ELLA ME GUIA EN LO QUE ESCRIBO.MI MADRE DEBUTO EN VALENCIA,HACIAN TOURNES DE 9 MESES.LA VOY A ENTREVISTAR…MAMA COMO ERAN AQUELLOS TIEMPOS??? ,DONDE DORMIAIS Y DONDE COMIAIS.???CUANDO ANDABAIS POR AHI???.PUES HIJO ERAMOS 6 CHICAS LAS QUE TRABAJABAMOS EN EL BALET,Y LAS 6 DORMIAMOS Y COMIAMOS DE PENSION.CUANTO DINERO GANABAS??AHHH 1300 PTS A LA SEMANA HIJO.ESO ERA MUCHO NO??PUES SI AUNQUE TRABAJABAMOS MUCHO 2 SESIONES DIARIAS PERO ERA MARAVILLOSO.RECUERDAS EL NOMBRE DE TUS COMPAÑERAS DE BAILE???…¡¡SI SI UNA ERA CONCHI,FLORI,ESTRELLA,ASUNCION,MARICARMEN(LA BIEN HECHA) SI?? JAJAJA.QUIEN SABE MAMA QUIZA INTERNET OS VUELVA A UNIR ,TE GUSTARIA???CUANDO ME CASE ME ESCRIBIERON UNA CARTA SI SIS SI.ME ENCANTARIA PODER SABER DE ELLAS.COMO ERAN TUS JEFES SE ENFADABAN AMENUDO…..???ETC.NO NO ERAN TRANQUILOS BUENO QUIEN SE DIRIGIA A NOSOTRAS ERA PEPE Y LA VERDAD SE PORTABA MUY BIEN PERO..TENIA SU GENIO CLARO.Y QUE ME DICES DE MANOLO??
    MANOLO TAMBIEN ERA MUY BUENO QUIZA MANOLO ESTABA EN UN SEGUNDO PLANO A LA HORA DE DECIRNOS ALGO, TENIA MENOS CARACTER.MAMA¡¡ TIENES FOTOGRAFIAS DE TUS ANDANZAS EN EL ATLAS???,¡¡CLARO QUE SI.BUENO PUES CON TIEMPO Y PACIENCIA LAS METEREMOS AQUI.QUE LES DIRIAS PARA DESPEDIRTE POR HOY??PUESS QUE ES UNA PARTE DE MI VIDA IRREPETIBLE INOLVIDABLE UN PASADO LLENO DE MARAVILLOSOS RECUERDOS,RECUERDOS QUE COMPARTO SIEMPRE QUE PUEDO CON MIS NIETOS Y FAMILIA.MAMA TAL COMO HICISTE CONMIGO Y CON MI HERMANA.BUENO AMIGOS HASTA QUI EL COMENTARIO DE MI MADRE,ESPERO TODO TIPO DE COMENTARIOS,HACER AMIGOS,Y ENCONTRAR TAMBIEN PERSONAS QUE VIVIERON ESTE SUEÑO AL LADO DE MI MADRE.

  4. Mariete Says:

    Maritere…ahora mismo nos estás haciendo llorar….Pero no de pena, sino de Vida…Porque nuestro abuelo también era circense y su mamá de lmismo modo una gran dama del circo.Hace poco elabuelo paso a otro plano; pero de vez en cuando nos emociona con visitas como este.

    Maritere…Una Gran Señora…Recibe nuestro Amor y Respeto.

    Mario y Eva.

  5. Circo | Yo tuve el ombligo frío Says:

    […] «El Mayor Espectáculo del Mundo», pero sin Charlton Heston. También fuimos al de los hermanos Tonetti y al Circo Ruso. Al regresar a las manchegas tierras volvimos a los circos de la cabra, a los […]

  6. luis alberto Says:

    tengo 40 años y les vi por primera vez en valladolid con 10 añitos,nunca les e olvidado,a veces cuando por las noches vuelven los recuerdos de mi niñez recuerdo que la ilusion,las largas colas de la gente con su entrada en la mano,el anbiente de la feria,pero lo mejor era ver todo ese espèctaculo circense y saber que al final llegaban ellos,los tonetti,incluso pense(y no es broma)los siguientes dias en hacerme payaso,.ahora todo eso me viene al recuerdo y no puedo evitar soltar una lagrima,una lagrima que viajara de nuevo hacia mi niñez y explotara en ellos inundandoles de luz y alegria (la que me dieron a mi)alli donde esten

  7. Juan Carlos Sanchez Says:

    No me queda mas que emocionarme, despues leer estas notas tan sentidas de la gente buena que hizo del circo una forma diferente de ver la vida, y de dar todo lo que uno puede dar, “a cambio de tan poco”, simplemente a cambio de una sonrisa de un niño.
    Lo digo yo, que vivi y comi , muchos años del circo, no trabaje yo claro esta, pues, yo era un niño por entonces, al igual que mis hermanos, pero mi padre fue uno de los mejores musicos de españa, “era bateria”, mas conocido por manolillo,
    Conoci a los hermanos Tonetti personalmente, hace ya muchos años,yo tenia unos 8 o 9 años, y tambien desde entonces muchas veces que sale el tema de los circos, me viene a la cabeza el nombre del circo d los Hermanos Tonetti.
    Que Pepe, descanse en paz y viva para siempre en todos los corazones de los que les conocieron, tanto personalmete como en su trabajo circense.
    Un Saludo, desde Alcala de Henares.
    Hasta siempre y Gracias.

Responder

