24 años después…

Acaban de finalizar los JJ.OO. de Pekín 2008, con una espectacular final de baloncesto entre España y EE.UU., donde los norteamericanos han tenido que emplearse a fondo para doblegar a los campeones del mundo, nuestros chicos de la ‘ñba’.

Han tenido que pasar 24 años para que España haya vuelto a meterse en una final olímpica y ganar una disputadísima medalla de plata.
En agosto de 1984, la selección española de los Corbalán, Epi, Fernando Martín, Romay, Jiménez, Arcega, Iturriaga y compañía se enfrentaba a una potentísima constelación de estrellas del baloncesto americano (universitario, entonces), encabezada por los Michael Jordan, Pat Ewing, Chris Mullin, Sam Perkins o Wyman Tisdale, inmediatamente convertidos en estrellas de la NBA.
Todos nos levantamos a las cuatro de la madrugada, hora de la retransmisión de aquella gran final por TVE.
El combinado del añorado Díaz Miguel dio la cara en una descompensadísima final (la diferencia entonces con el basket FIBA era notable), en un éxito histórico del baloncesto patrio, quien había ganado en semifinales a la todopoderosa Yugoslavia de los Petrovic, Dalipagic y compañía.

Más de veinte años después, la gloriosa generación de los Gasol, Navarro, Rudy, Calderón, Reyes y demás han vuelto a devolverle al baloncesto español la gloria olímpica, disputando una reñida final con una selección estadounidense en la que se daban cita grandes estrellas all-star de la NBA, con el orgullo patrio picado y con ganas de revancha tras los repetidos fracasos en los últimos campeonatos: Kobe Bryant, LeBron James, Chris Paul, Carmelo Anthony, Jason Kidd, etc…
De nuevo una memorable medalla de plata vuelve a poner al baloncesto español en el podio olímpico, casi en lo más alto. Es el momento de recordar aquella inolvidable selección del 84, causante del gran éxito de este deporte hasta hoy, que generó en España una inagotable afición al mismo.

*****

Etiquetas: , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: