Murió Isaac Hayes, siempre nos quedará ‘Shaft’

El 10 de agosto pasado fallecía a los 65 años el cantante y compositor de soul Isaac Hayes, archiconocido creador de la banda sonora de Shaft, estandarte cinematográfico de la blaxplotation, por cuya música recibió un Oscar, siendo el primer músico negro en conseguirlo.

Compositor, arreglista, productor, pianista y vocalista, Hayes fue parte esencial del irrepetible soul de Stax Records, la legendaria compañía con residencia en Memphis. A él se le debe buena parte del avance de los sonidos negros hacia el funk, con arreglos menos viscerales y más bailables y atmosféricos.

Nacido en Tennessee en 1942, con una infancia complicada, la música sería su refugio. Comenzó a trabajar para el sello Stax de Memphis como pianista, inicialmente en un disco de Otis Redding.

Compositor y arreglista del sello Stax, a él se deben composiciones inolvidables como Soul Man, B-A-B-Y, I had a dream… entre otras.

Tuvo un inesperado éxito con Hot buttered soul, donde suplía sus carencias como vocalista con arreglos orquestales más alargados, atmosféricos y sensuales, en una línea que iniciaba la música funky y el soul melódico y romántico de gente como Marvin Gaye o Barry White.


Su momento de gloria llegó en 1971 con la música del film Shaft (Las noches rojas de Harlem, en España) , de Gordon Parks, por el que recibió un Oscar y dos premios Grammy.

La canción tiene una larga introducción, protagonizada por un riff de guitarra pasado por un efecto wah-wah tocado por Charles Pitts y que, en realidad, fue un reciclaje de otra canción para la factoría Stax que nunca llegó a terminarse. Las primeras notas de la canción estrella de la película también vinieron prestadas de otro tema: el parón de la canción para Ottis Redding Try a little tenderness, en la que Hayes había participado.

Trailer de ‘Shaft’ (1971)

El señor Hayes subió al escenario de la ceremonia de los Oscar en 1972 cubierto de cadenas de oro para interpretar su canción. Más tarde, volvió a pisar las mismas tablas, ya vestido de chaqué y acompañado de su abuela, Rushia Wade, para recoger el premio.

En 1972, ganó otro Grammy por su álbum Black Moses (Moisés Negro), apodo que le acompañaría desde entonces.

Participó en el festival de música afroamericana Wattstax, trasunto del famoso festival de Woodstock para la música negra, soul y funk.

Hayes interpretando su mítico tema en el festival Wattstax (1973)

Su carrera musical decayó en los 80, pese a seguir publicando discos.

Trabajó como actor en cine y TV y se involucró en numerosas tareas humanitarias y benéficas, relacionadas con la lucha contra la segregación racial.

Entre sus trabajos en el cine destacan 1997: Rescate en New York, de Carpenter, Blues Brothers 2000, de John Landis, Las locas locas aventuras de Robin Hood, de Mel Brooks.
En televisión, intervino en series como El equipo A, Miami Vice o Stargate.

Recordadas son sus apariciones en series como El príncipe de Bel Air, en una intervención autoparódica como reverendo al son de su tema estrella, o South Park, donde ponía su voz y aparecía como inspiración, junto a Barry White, del personaje del chef, obseso sexual y oráculo de los chicos protagonistas de la conocida serie.

Aparición de Isaac Hayes autoparodiándose en ‘El príncipe de Bel Air’

Más info, aquí

*****

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: