Nueva oleada de Abbamanía

El estreno de la versión cinematográfica del musical Mamma mía (de gran éxito también en su versión patria hace unas temporadas), protagonizada por Meryl Streep y Colin Firth, entre otros, y el ascenso al primer puesto en la lista británica de ventas discográficas del recopilatorio Gold, después de transcurridos 16 años desde su lanzamiento en 1992, nos vuelven a traer al primer plano de la actualidad al emblemático grupo sueco.

Una nueva oleada de abbamanía nos asola, tras aquella que tuvo lugar en los 90 de la mano del mencionado recopilatorio de éxitos y el estreno de películas como La boda de Muriel o Priscilla (de la mano con el fenómeno drag queen, que les convirtió en dioses del panteón de la comunidad gay).

El fenómeno es un pelín ajeno a la generación de treintañeros a quienes se dirige todo el arsenal del marketing emotivo-generacional actual, más propio de la anterior generación de cuarentones que dieron sus primeros pasos adolescentes en aquellas discotecas setenteras donde el cuarteto sueco reinaba con sus pegadizas y bailongas canciones (Dancing queen, Mamma Mía, Take a chance on me, Waterloo, etc…) antes de la eclosión macarra de la música disco y la fiebre del sábado noche. Las dos parejas que los formaban (Benny Andersson y Anni-Frid Lyngstad; Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog, formando el nombre del conjunto con un acrónimo hecho con sus iniciales –ABBA-) transmitían el aire de la época, las ansias de libertad y vitalismo colorista de aquellos años, en un producto destinado a las clases medias urbanas, a la gente común, lejos de los más canallas y revolucionarios caminos de otras propuestas musicales y estéticas de la época. como el funky y su mayor carga de liberación sexual, la new wave o el punk.

La banda sonora de aquellas parejas de se formaron en los 70 disfrutando de los primeros aires de libertad, que lue fue recuperada por el espíritu hedonista y un pelín hortera de los 90.
Vuelven pues los suecos eternos, pese a haberse separada en 1982. Dispongámonos de nuevo a bailar y desparramar al son de sus eternos hits y a disfrutar del derecho a ser horteras por una noche.

Un bonito y jugoso blog sobre el grupo sueco, aquí

Etiquetas: , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: