Inka Martí, de presentadora de la tele a editora y noble consorte

Corrían los primeros años noventa cuando esta diva catódica provocaba los suspiros enamorados y los sueños onanistas de jóvenes y no tan jóvenes.
Tenía una aire exótico, como de belleza nórdica y estrella del cine clásico.

Pudimos disfrutar de su melenaza a lo Veronica Lake, su estilo y clase, su timidez magnética, su voz cálida y pausada, en programas como Peligrosamente juntas, junto a Marisol Galdón, en las tardes de la primera cadena de TVE, allá por el olímpico año 92.
Ese fue su año de gracia televisiva, ya que también presentó un magazine nocturno, complementario de las retransmisiones deportivas, de nombre Juegos de sociedad.
Luego le fuimos perdiendo, poco a poco, la pista, hasta enterarnos de su dedicación al mundo editorial (siempre tuvo pintas de ser de las más listas de la clase), junto a su última pareja, un retoño de la Duquesa de Alba.

Siempre la recordaremos en su época de esplendor catódico. Sirva este resumen biográfico que sigue como homenaje.

Nacida en 1964.

Su carrera profesional estuvo sobre todo ligada a los medios de comunicación, debutando ante una cámara en 1987, con veintitres años, en el concurso cultural de TVE Hablando claro, que co-presentó con Salvador Valdés.

Un año después compartió plató con Manuel Hidalgo en el magazine diario Tal Cual .

En 1989 acompañó a Miguel de la Quadra Salcedo en la primera edición del espacio Aventura 92 y en 1992 el magazine de actualidad y entrevistas Peligrosamente juntas, con Marisol Galdón.
En los meses de julio y agosto de ese año, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, presentó el programa diario Barcelona: Juegos de sociedad sobre anécdotas y cotilleos.

En noviembre de ese mismo año empezó el informativo de La 2, El informe del día dirigido por José Antonio Martínez Soler.

Tras esa experiencia, se apartó un tiempo de las cámaras y no regresaría hasta 1998, para rodar un documental sobre España para la BBC de cinco episodios que se sigue emitiendo en todos los países de habla inglesa del mundo.
En 1999, en esta ocasión, en la televisión autonómica de Cataluña, TV3, presentó OK!, una revista diaria de una hora y media, dirigida por Alfonso Arús.

Ha traducido algunos libros del alemán. En 1999 publicó el libro de literatura infantil Otto y El cavaller de pedra en 2007.

Está casada con Jacobo Martínez de Irujo, Conde de Siruela, hijo de la Duquesa de Alba, con quien en 2005 fundó la editorial Atalanta.

*****

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: